Hola buenas días
El día de hoy les dejo otra entrada complemento de el tema POR QUE NO QUEDO EN EMBARAZO?
Qué son los miomas?
Los miomas son tumores benignos de las fibras musculares del útero (musculatura lisa). El 15% de las mujeres entre 35 y 45 años son portadoras de miomas uterinos. La mayoría de las portadoras son asintomáticas. A posteriori de la menopausia no se forman nuevos miomas y los que existen tienden a involucionar.
Son más usuales en la tercera y cuarta década de la vida (el 90% de los casos, su diagnostico se efectúa entre los 35 y 54 años), mas pueden persistir y descubrirse en mujeres más jovenes o bien en mujeres de edades avanzadas. Son rarísimos ya antes de los 20 años, y inusuales ya antes de la pubertad. Aparecen con más frecuencia en mujeres nulíparas o bien infértiles, aunque no se sabe de forma segura qué es lo primero, si el tumor o bien la falta de descendencia.
Tanto los estrogenos como la progesterona hormonas producidas por los ovarios intervienen activamente en el incremento de tamaño bien de los leiomiomas.
Los síntomas más usuales producidos por el mioma uterino son:
Hemorragia: Incremento en la cantidad del sangrado menstrual.
Dolor pélvico.
En dependencia del tamaño bien y localizacion de los miomas pueden las mujeres cursar con inconvenientes de fecundidad.
Tumoracion: Masa palpable abdominal.
Existen síntomas indirectos del tumor que derivan de la compresion ejercida sobre órganos vecinos, en especial la vejiga y el recto. La sintomatología depende del tamaño bien, de la cantidad de los tumores y de su localización. El síntoma más usual es el incremento del sangrado (volumen) menstrual, y por consecuente, la anemia por el incremento en la pérdida de sangre.
Géneros de mioma:
Hay 4 géneros de Miomas, clasificadas conforme a su localización en el útero.
- Mioma submucoso: son tumores que medran justo bajo el miometrio, la capa que cubre la pared interior del útero. El mioma submucoso se extiende cara en la cavidad uterina, pudiendo, cuando es grande, ocupar buena parte de dicha cavidad.
- Mioma subseroso: son tumores que medran justo bajo la serosa, la capa que cubre la parte externa en el útero. Los miomas subserosos dan al útero una apariencia nodular.
- Mioma pediculado: son tumores subserosos que medran y terminan destacándose del útero, quedando sujetos por un fino cordon, llamado de pedítrasero. El mioma pediculado puede medrar cara adentro de la cavidad uterina o bien cara fuera del útero.
- Mioma intramural: son tumores que medran en la pared muscular del útero. Cuando son grandes, pueden distorsionar la pared externa como los miomas subserosos y/o bien la pared interna como los miomas submucosos.
¿De qué manera diagnosticar un mioma?
El diagnostico, en general, es clínico y se realiza en el ex-ámen ginecologico con un simple tacto vaginal, que verifica el incremento en el volúmen del útero, y la irregularidad en la superficie.
Del mismo modo el ultrasonido de preferencia por vía vaginal es el procedimiento de eleccion para su diagnostico.
¿Qué hacer si se detecta un mioma?
Frente al diagnostico de miomatosis deben proponerse 2 posibilidades terapéuticas. La primera consiste en un tratamiento conservador, esto es efectuando una observacion periodica de la mujer, conducta que se recomienda cuando el diagnostico de mioma es un descubrimiento del examen ginecologico en una paciente asintomática. Se basa esta conducta en el enorme número de mujeres asintomáticas portadoras de tumores pequeños, y en la involucion de los miomas a posteriori de la menopausia. La segunda posibilidad terapéutica es el tratamiento quirúrgico.
Tienen indicacion quirúrgica los miomas que presentan ciertas siguientes características:
Hemorragia: Incremento en la cantidad del sangrado menstrual.
Dolor pélvico.En dependencia del tamaño bien y localizacion de los miomas pueden las mujeres cursar con inconvenientes de fecundidad.
Tumoracion: Masa palpable abdominal que genera inconvenientes por obstruccion como estreñimiento y/o bien que medran en el periodo blog post menopáusico.
La cirugía del mioma puede ser:
* Conservadora: Miomectomía (extraer solo el mioma o bien tumor) o bien
* Radical: Histerectomía (extraer todo el útero).
Se usa la miomectomía en los casos en que es preciso preservar la fecundidad, o bien tratar una infertilidad ocasionada por un mioma. Se aconseja la histerectomía total en todos aquellos casos en que no sea preciso conservar la fecundidad de la mujer y/o bien los síntomas sean severísimos.
0 comentarios:
Publicar un comentario