Últimas Entradas:

Temperatura Basal - Embarazo

18 - Febrero - dos mil catorce

Es un sistema muy conocido para la busca del día de la ovulacion y los días fértiles, tanto para lograr un embarazo con mayor sencillez, o como procedimiento anticonceptivo.



El procedimiento consiste en tomar la temperatura del cuerpo todos los días ya antes de levantarse y anotarla. Si hemos tomado la anotacion adecuadamente durante múltiples meses vamos a poder establecer un “patron” aproximadamente regular.



Ya antes de la ovulacion, la temperatura basal suele fluctuar  entre los 36,5°C y los 36,7°C a consecuencia de cambios hormonales, dicha temperatura suele acrecentar entre 0,3°C y 0,5°C en los 2 o bien tres días siguientes a la ovulacion. El incremento se sostiene hasta el final del ciclo, cuando comienza el próximo periodo menstrual. 

Si en nuestras anotaciones durante múltiples meses observamos un ciclo regular (incremento de la temperatura desde el mismo día), sabemos que sosteniendo relaciones íntimas desde los días precedentes a ese cambio de temperatura tendremos mas probabilidades de quedar embarazadas.

Ello se debe a que en teoría ya habremos ovulado, y el ovulo ya esta preparado aunque no lo indique el cambio de temperatura, que se generará 2 o bien tres días a posteriori.

Consejos para tomar la temperatura basal:

* Hay que anotar la temperatura basal todos los días del ciclo. Solo así nos percataremos de las oscilaciones que nos pueden indicar que estamos hoy en día fértiles.

* Es conveniente comenzar a tomarse la temperatura el primero de los días de menstruacion y también ir anotando cada día.



* Hay que tomarse la temperatura cada mañana recién despertada, en o bien al lado de la cama. Este procedimiento no es fiable si la temperatura se toma en diferentes instantes del día. De esta manera se evitan las alteraciones que podrían estar producidas por la actividad física y otros factores.



* Preparamos el termometro la noche precedente, colocándolo en la mesa, a mano y listo para tomar la temperatura inmediatamente a la mañana siguiente. Si debemos levantarnos, movernos y buscar el termometro, la medicion no será válida.



* Es esencial tomar nota de las oscilaciones en la temperatura durante múltiples meses, para advertir posibles irregularidades en el ciclo y establecer nuestro calendario. Solo si observamos regularidad en esos meses que anotamos, vamos a poder predecir los días de ovulacion.



* Si la mujer tiene fiebre o bien está enferma los datos de esos días no sirven, y hay que anotar este hecho.



* Se debe procurar utilizar siempre y en todo momento exactamente el mismo termometro, sin mudarlo a lo largo del ciclo (salvo que se rompa) puesto que podrían existir diferencias entre uno y otro, y como charlamos de márgenes tan estrechos y precisos, no serviría la medicion.



* Debemos tomar la temperatura en exactamente la misma una parte del cuerpo, de forma que permitamos que haya unas condiciones siempre y en todo momento afines que no alteren el desenlace de la medicion.



* Podemos elegir la temperatura oral o bien bucal, la temperatura rectal o bien la temperatura vaginal



* A lo largo de la medicion es mejor no charlar ni moverse, quedar sosegada y relajada, sin actividad.



* Se tiene que tomar la temperatura durante 5 minutos por reloj.



* Anotaremos en las observaciones de la tabla cualquier circunstancia que pueda trastocar la temperatura, si no hemos seguido los consejos precedentes, si nos levantamos con agobio, si terminamos de tener pesadillas, si hemos ido al baño bien ya antes, alguna enfermedad, el consumo de alcohol la noche precedente, etc.



De cualquier forma, lo mas seguro es conjuntar este con otros métodos para saber cuales son los días de ovulacion, observando el ciclo menstrual  en el calendario y el flujo vaginal.

Si controlamos el flujo cervical y anotamos los cambios en exactamente el mismo sitio que la temperatura la mayoría de mujeres va a tenern un incremento de la temperatura a posteriori de la ovulacion y un cambio en la textura del moco cervical ya antes y a lo largo del periodo ovulatorio.

Aquí les dejo un caso de como debe quedar tu ficha y anexo una en blanco por si acaso la quieres descargar y ocupar tus datos.



http://salud.uncomo.com/articulo/como-detectar-la-ovulacion-para-quedar-embarazada-6048.html






calcular el embarazo
Comparte en Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario